La Fuerza Policial Antinarcóticos estará en Villa María antes de fin de este año según lo adelantó el intendente Eduardo Accastello recientemente

Spread the love

TRAS UNA REUNIÓN CON EL MINISTRO JUAN PABLO QUINTEROS

EL INTENDENTE ACCASTELLO ANUNCIÓ QUE VILLA MARÍA TENDRÁ UNA BASE OPERATIVA DE LA FUERZA POLICIAL ANTINARCÓTRAFICO

El intendente Eduardo Accastello mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros.

Tras el encuentro desarrollado este lunes en la Casa de Gobierno de la ciudad capital, el jefe municipal anunció que Villa María contará con una base operativa de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).

De la reunión también participaron el fiscal general de la Provincia, Juan Manuel Delgado; el jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, Adrián Salcedo; el secretario de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad, Ángel Bevilacqua; la secretaria de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez y el subsecretario de Seguridad, Fernando Jones.

Al respecto, Accastello dijo: “antes de finalizar el año estará en funciones la base operativa y para ello realizaremos capacitaciones junto a la Fiscalía General. Tomamos la firme decisión de trabajar contra el flagelo de las adicciones”.

Mientras que Quinteros ratificó la decisión política del gobernador Martín Llaryora de federalizar y dotar de mayores recursos a la Fuerza Antinarcotráfico para potenciar la lucha contra el narcomenudeo y el crimen organizado.

DEL LUNES 24 AL DOMINGO 30 DE JUNIO

LA MUNICIPALIDAD PRESENTÓ “VILLA MARÍA CANTA“, UNA PROPUESTA POR LA SEMANA DEL CANTO

La secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, a través del Instituto Municipal de las Artes (IMA) y la Escuela de Música, invita a la comunidad a participar de siete días de actividades en torno a la voz y el canto, para celebrar el Día del Cantor Nacional que se conmemora cada 24 de junio.

De este modo, la propuesta incluye diversas actividades que tienen que ver con lo pedagógico, el cine, ensayos abiertos y conciertos articulados junto a las academias de canto de la ciudad.

Las jornadas se articularán con el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (CCCLF), espacio donde transcurrirán la mayoría de las acciones; el Espacio INCAA, con una programación especial durante la semana; el Coro Nonino, perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María; el Conservatorio Superior de Música Felipe Boero; las academias y escuelas de canto de Espacio Sur, Leticia Soria, Lu Del Bianco, El Garaje, Vibra, Bravo! y Tutti.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, mencionó: “Queremos poner el canto como punto de encuentro, de reunión, por lo cual llevaremos adelante actividades vinculadas al canto pero también actividades pedagógicas, formativas, y proyecciones audiovisuales que evocan figuras relacionadas con este arte

Luego, añadió: “Quiero agradecerles a las academias por participar en esta construcción colectiva de la cultura, que cumple un rol fundamental en el desarrollo, en el estímulo, en la promoción de las personas y también de quienes disfrutamos de las expresiones artísticas“.

A su turno, la coordinadora del Instituto Municipal de las Artes, Ángela Parodi, comentó: ”Villa María Canta busca mostrar distintas expresiones del canto, tanto para profesionales y aficionados, y para quienes disfrutan del canto como espectadores. La propuesta también busca que distintas cantoras y cantores de la ciudad puedan encontrarse entre sí e intercambiar conocimientos

Además, la cantante local y en representación de los docentes de canto de Villa María, Leticia Soria, manifestó: “El canto es una manera aparte de artística, de la vida. A veces los alumnos y las alumnas no van necesariamente porque quieran cantar bien, sino que quieren un momento de relajación, de aprender, es un momento íntimo también, y nuestro rol como como docentes de eso es escucharlos y abrirles las posibilidades así que estamos felices y agradecidos por esta propuesta

El cronograma de Villa María Canta

El lunes 24, a las 20:00 horas, se realizará una propuesta de karaoke en el CCCLF, que contará con la participación del cantante local Santi Páez, en homenaje a la figura de Rodrigo Bueno, y de Carlos García, homenajeando a Carlos Gardel.

Las y los interesados en participar de la velada, deberán inscribirse previamente en el lugar.

Por su parte, las propuestas para el martes 25 también se desarrollarán en el CCCLF donde, a partir de las 18:00 horas, se llevará a cabo la propuesta “Uniendo voces“, a cargo de Bárbara López, Ángela Parodi y Nacho Stanfield, docentes de la Escuela de Música del Instituto Municipal de Artes (IMA).

En este sentido, se invita a las y los villamarienses a formar parte del armado de un arreglo musical de la canción “Himno de mi corazón”, que será interpretada el 29 de junio de manera colectiva, en la muestra final de “Villa María Canta”.

Las propuestas continúan el miércoles 26, donde se podrá disfrutar de un ensayo del coro Nonino, dirigido a estudiantes del IMA y público en general. Asimismo, los asistentes podrán vocalizar junto al coro, además de conocer su dinámica de funcionamiento, a partir de las 20:30 horas, en el Instituto de Extensión Universidad Nacional Villa María, ubicado sobre calle Santiago del Estero 1365.

Cabe destacar que el Coro Nonino es un espacio de más de 20 años de formación de cantantes.

El Jueves 27, el Espacio INCAA será el epicentro de las actividades. A las 18:00 horas se realizará la proyección de “Nelly Omar, Cantora Nacional” junto a un conversatorio sobre “La mujer en el tango”. También participarán las cantantes de tango locales Eugenia Lauría, cantora de la Orquesta Municipal “Alberto Bacci”, Ivana Gabetta, Leticia Soria y Rocío Savanco.

Mientras que, a las 21:00 horas, se proyectará la película “Leyenda Feroz” sobre Tanguito.

Hacia el final de la semana, el viernes 28 se desarrollará el ciclo Música en el Polo: un concierto local del músico Jairo Emil, a las 20:30 horas, en el Polo Audiovisual Villa María, sobre avenida Dante Alighieri 377-399

Para el sábado 29, en el auditorio del Conservatorio Superior de Música “Felipe Boero”, desde las 19:00 horas, nueve academias e instituciones de nuestra ciudad harán una muestra del trabajo realizado esta primera parte del año, y se cerrará con la interpretación colectiva del “Himno de mi corazón”.

Por último, el domingo 30 se proyectará la producción audiovisual “Familia Cantora ‘Los Pacheco’”, que estará acompañada por una guitarreada de cierre, en el CCC Leonardo Favio.

Sobre el Día del Cantor Nacional

El 24 de junio fue proclamado Día del Cantor Nacional por la ley 23.976 de 1991, cuya celebración coincide con el aniversario del fallecimiento del reconocido cantante, compositor y actor de cine, Carlos Gardel.

Además, la fecha coincide también con el fallecimiento del reconocido cantante Rodrigo Bueno en el año 2000, por lo que se incluyen en las propuestas espacios de celebración del tango y el cuarteto.

Villa María Más Humana

LA SECRETARÍA DE SALUD LLEVARÁ ADELANTE ACTIVIDADES TENDIENTES A LA PREVENCIÓN DE  CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS

Cada 26 de junio se celebra el Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido de Drogas y, en este contexto, la Secretaría de Salud, a través del Programa Municipal de los Consumos Problemáticos de Drogas, organiza la Semana Municipal de Prevención.

Para abordar esta problemática, se tendrán en cuenta distintos ejes como la prevención educativa, deportiva y comunitaria.

 El cronograma de actividades es el siguiente

Lunes 24 de junio se dará inicio al programa “Cuidando el Aula”, un taller dirigido a docentes de las escuelas Domingo Faustino Sarmiento (primario y jardín), Vélez Sarsfield, Justo José de Urquiza, y los Centros de Promoción Familiar (CPF) de los barrios La Calera, Roque Sáenz Peña y Las Acacias.

Además, comenzará el Programa “Prevenimos con la Pelota”, con un encuentro en el Baby San Nicolás a las 18:30 horas, en el barrio San Nicolás.

El martes 25 de junio, las propuestas continuarán con el Programa de radio “Conectate con Vos” en Radio Tecnoteca, a las 11:00 horas.

Posteriormente, se realizará un taller comunitario con familiares de personas con problemáticas de consumo, en la Biblioteca Popular Eva Perón, ubicada en el barrio Los Olmos, a las 19:00 horas.

El miércoles 26 de junio, se entregará folletería en la entrada de la Asistencia Pública, esquina de Lisandro de la Torre y Catamarca, de 8:00 a 14:00 horas. Durante este tiempo, se realizarán preguntas sobre el consumo y se instalará un buzón para que las personas puedan expresar sus opiniones sobre la problemática.

Asimismo, se dará inicio al Programa “Pasala Bien” con la obra de teatro Los Mancos de Espíritu, del sociólogo y actor Daniel Grana. Habrá dos funciones: la primera a las 11:00 horas, con estudiantes de sexto año del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia, y la segunda, abierta a la comunidad, a las 18:30 horas en la escuela Domingo Faustino Sarmiento, en el barrio La Calera.

El jueves 27 de junio se presentará el programa “Descubriendo Mi Mundo Interno” en la escuela primaria Justo José de Urquiza, en el barrio Mariano Moreno, a las 9:00 horas.

Luego, a las 9:30 horas, se realizará un taller con adolescentes de la escuela Abraham Juarez, en el salón del Centro Cívico.

El viernes 28 de junio, el programa “Prevenimos con la Pelota” continuará con el armado de un cartel en el Baby Roque, a las 19:00 horas, en el barrio Roque Sáenz Peña.

A continuación, se llevará a cabo un taller con referentes barriales en el Centro Vecinal del barrio San Nicolás, a las 20:00 horas.

El sábado 29 de junio, se realizará la presentación de un cartel con un mensaje alusivo en las categorías mayores femeninas que jueguen en nuestra ciudad, en colaboración con la Liga Villamariense de Fútbol.

El domingo 30 de junio, se presentará un cartel con un mensaje preventivo, creado por niños, al inicio del partido en conjunto con la Liga Villamariense de Baby Fútbol.

Asimismo, se presentará un cartel con un mensaje preventivo en la primera del club que juegue, en colaboración con la Liga Villamariense de Fútbol.

El miércoles 3 de julio, se llevará a cabo el programa “Formación de Formadores”, un encuentro con estudiantes de tercer y cuarto año de las carreras de Psicopedagogía y Pedagogía Social, en el Instituto del Rosario, a las 18:30 horas.

El jueves 4 de julio, se realizará un taller de reflexión con estudiantes del Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT) de la escuela del Trabajo, a las 15:00 horas.

Para cerrar, el viernes 5 de julio, se llevará a cabo un taller con familiares de los niños que asisten al Centro de Promoción Familiar María Elena Walsh, a las 9:00 horas, en el barrio Ramón Carrillo.

Villa María Más Humana

EL SECRETARIO DE ECONOMÍA REPRESENTARÁ AL MUNICIPIO EN ENCUENTRO PROVINCIAL DE REFERENTES EN LA MATERIA

El secretario de Economía, Transformación Digital y Desarrollo productivo, Guillermo Pieckenstainer, disertará en el Octavo Encuentro de Secretarios de Economía de municipios de la provincia de Córdoba.

La actividad, impulsada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, tendrá lugar mañana martes en la capital provincial, ocasión en la que el funcionario villamarienses abordará el tema “Experiencias de Gestión”.

En la ocasión, compartirá panel junto a sus pares de La Falda (Marcelo Lusso) y de Alicia (Micaela Bosio).

Durante el evento, también formarán parte el presidente de la Federación Argentina de Consejos de Profesionales de Ciencias Económicas, José Simonella y el magister en Administración de Políticas Públicas, Maximiliano Campos Ríos.

VILLA MARÍA CELEBRÓ LA TRADICIONAL “FOGATA DE SAN JUAN”

En la playa Puerto Madero de barrio Mariano Moreno se realizó en la noche del domingo la tradicional “Fogata de San Juan” en nuestra ciudad.

Durante el evento hubo un espectáculo de danzas típicas a cargo de integrantes de la Casa Balear y el objetivo del evento fue ahuyentar los malos espíritus y atraer la buena suerte saltando entre hogueras o quemando muñecos, y papeles.

La actividad, fue impulsada por la Casa Balear Villa María y la secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales.

Esta celebración tiene como finalidad reafirmar estas costumbres populares que llegaron de la mano de los inmigrantes a nuestra ciudad.

La noche de San Juan es una fiesta muy popular en Europa y América Latina, donde es habitual celebrarlo bailando, comiendo y  cantando.

Related posts

Leave a Comment