Histórico Túnel Hermanos Seco: desde junio se activarán los trabajos de recuperación y puesta en valor en un plazo de ejecución de 10 meses

Spread the love

Villa María Más Humana

EL MUNICIPIO RETOMA LA OBRA DEL TÚNEL DE LOS HERMANOS SECO

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, a cargo de Alejandra Barbero, pondrá en marcha desde el mes de junio labores tendientes al reacondicionamiento del paso ferroviario subterráneo.

En este sentido, la Mesa Única de Proyectos Técnicos de la gestión municipal liderada por el intendente Eduardo Accastello, gestionará los avances de obra y la compra de materiales como elementos de electricidad, hormigón, hierro, revestimiento, material para el encofrado, etc.

Cabe destacar que la obra será realizada por personal propio para labores vinculadas a tendido eléctrico,  alumbrado, parquización, veredas, caminería y desagüe pluvial. No obstante, se requerirá la contratación de terceros en lo que respecta a movimientos de suelo y armado estructural del hormigonado.

El plazo estimado del proyecto es entre 8 y 10 meses desde el inicio de la ejecución.

EDUCACIÓN COMO PRIORIDAD

EL INTENDENTE ACCASTELLO Y EL MINISTRO FERREYRA PRESENTARON LA COORDINACIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN Y VISITARON ESCUELAS

El intendente municipal Eduardo Accastello y el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Horacio Ferreyra, presentaron oficialmente la Coordinación Local de Educación.

En el Parlamento de los Niños y ante la presencia de más de 60 directivos y docentes de instituciones educativas de la ciudad, las autoridades remarcaron la importancia del acuerdo suscripto entre el municipio y el gobierno provincial en el marco del Programa de Fortalecimiento Educativo.

Con respecto a este Programa, Accastello manifestó: “estamos empezando a perfilar los sueños de alumnos, docentes, directivos y de los padres, de lo que pretendemos para nuestros jóvenes. Esta es una ciudad que quiere mucho a la educación, y el Gobernador nos plantea un desafío que tomamos de una manera maravillosa. El poder discutir sobre la curricula educativa, el perfil, las habilidades”.

Por su parte, Ferreyra agregó: “esta es una de las ciudades de Córdoba que se caracteriza por tener una oferta educativa variada y de calidad. Quiero que valoremos eso, lo local. No se puede seguir pensando todo desde Córdoba capital. Es imposible gestionar un sistema con tantas unidades educativas, docentes y estudiantes, solamente centralizado desde Córdoba”.

Estamos pensando en medidas a corto, mediano y largo plazo. Tenemos que empezar a dar prioridad, a decir vamos para acá o para allá. El desafío que tenemos por delante es enorme. Llegó el momento de focalizar”, cerró el Ministro.

Cabe decir que minutos antes de comenzar con las alocuciones, el Intendente hizo entrega del decreto que distingue como huésped de honor al Ministro durante su visita a nuestra ciudad.

Políticas educativas

En ese sentido, nuestra ciudad adhiere a las acciones y programas impulsados por el gobierno de Córdoba a través del decreto 66/2024 que establece la posibilidad de concertar iniciativas, proyectos y acciones necesarias para la implementación del fortalecimiento educativo territorial.

Cabe destacar que durante el encuentro, las autoridades detallaron las líneas de trabajo y las acciones sugeridas por la resolución N°99 del Ministerio de Educación de la Provincia. A partir de las mismas, es que resulta necesario trabajar en el Plan Anual de la Coordinación Local de Educación.

Visita a instituciones educativas

Previo al encuentro de la Coordinación Local de Educación, Eduardo Accastello y Horacio Ferreyra recorrieron instituciones educativas. En tal sentido, visitaron el IPET 56 “Abraham Juárez”, el Centro de Promoción Familiar “María Elena Walsh” y la Escuela Politécnica de barrio Felipe Botta, que se inaugurará en las próximas semanas.

Acompañaron en la jornada la legisladora provincial, Verónica Navarro y la secretaria de Educación e Igualdad, Adela Guirardelli, entre otros.

ESTE DOMINGO 19 DE MAYO

VILLA MARÍA SERÁ SEDE DEL ENCUENTRO DE MOTOS CLÁSICAS Y VINTAGE “GENTLEMAN RIDE”

Este domingo 19 de mayo se realizará en nuestra ciudad un importante encuentro de motos clásicas y vintage.

La actividad fue anunciada en el Salón Blanco del Palacio Municipal por el director de Turismo, Dino Gagliese y el organizador del evento en la ciudad, Daniel Palmisano.

Sobre la propuesta, Dino Gagliese dijo: “este evento benéfico llega por primera al interior de la provincia, ya que compartiremos junto a la ciudad de Córdoba ser sedes de la región centro de Argentina”.

Mientras que, Daniel Palmisano señaló: “los participantes no pagan inscripción y asisten con indumentaria vintage. Cada uno realiza un aporte económico que no es obligatorio y entre todos colaboramos con esta causa internacional”.

Cabe señalar que los participantes realizarán un recorrido por distintos lugares de la ciudad, culminando la actividad con propuestas musicales y gastronómicas

Acerca de la propuesta

“Gentlemans Ride” es un encuentro de Motos clásicas y vintage que se realiza el mismo día en 900 ciudades de todo el mundo y que llega también a Villa María con la presencia de motos de diferentes ciudades de la Provincia.

El objetivo es recaudar fondos destinados al estudio del cáncer de próstata y la salud mental masculina. Desde el año 2012, la propuesta ha conectado a más de 400.000 motociclistas de 120 países de todo el mundo.

EL MUNICIPIO CONTINÚA RELEVANDO INSTITUCIONES DE LOS DIFERENTES BARRIOS DE LA CIUDAD

La Secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales,  desarrolló un operativo de relevamiento de instituciones a lo largo de toda la ciudad.

Con el objetivo de conocer en detalle todas las instituciones que la conforman y sus situaciones particulares, el municipio realiza esta iniciativa con personal especializado.

El programa tuvo inicio en 4 barrios: Carlos Pellegrini, Nicolás Avellaneda, Felipe Botta y Los Olmos. Esta primera instancia continuará con las instituciones localizadas en los barrios San Nicolás, San Martín, Las Playas y San Juan Bautista.

Dicho estudio tiene como finalidad recolectar indicadores que brindan datos respecto a la conformación de la institución, tales como la personería jurídica, CUIT, tiempo de funcionamiento, tipo de actividades que se realizan, autoridades vigentes, etc.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, detalló: “Las instituciones permiten la realización de las personas, porque surgen para cumplir un fin interno o de la comunidad. Por eso son importantes las instituciones en la ciudad, no hay posibilidades de pensar una ciudad donde sus vecinos se realizan sin entidades que favorezcan su desarrollo”.

Las herramientas que permiten llevar a cabo el relevamiento fueron desarrolladas por el Centro Estadístico Municipal (CEM), organismo que ya se encuentra trabajando en una base de datos y un panel de visualización que se actualizará de manera constante.

De esta manera, el municipio no sólo tiene la posibilidad de conocer las realidades de cada institución de la ciudad, sino también crear lazos con ellas y tener la posibilidad de trabajar en conjunto frente a diferentes problemáticas que surjan.

En el corto plazo, la información que resulte de este trabajo estará disponible para toda la comunidad.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

EN BARRIO SAN NICOLÁS, COMENZÓ LA TERCERA ETAPA DE LA CAMPAÑA

La Municipalidad de Villa María informa que, en el día de la fecha, la campaña de vacunación antirrábica gratuita y descentralizada registró en el barrio San Nicolas 53 mascotas vacunadas, alcanzando 2013 dosis al momento. Precisamente, en el centro vecinal (Catamarca y Sarno), 44 dosis correspondieron a caninos y 9 a felinos.

La campaña tendrá continuidad el día de mañana, jueves 16, en esta oportunidad en el centro vecinal de Barrio Botta (La Quiaca y Rawson) de 9 a 13 horas.

Por su parte, el día viernes, el operativo culminará en el Parque de la Vida, en el playón deportivo de 10 a 14 horas.

Al respecto, el encargado de Zoonosis y Salud Animal, Javier Beltramo, resaltó: “Colocar la vacuna antirrábica a tu perro o gato, aparte de ser un requisito legal, es un acto de responsabilidad para evitar que tu mascota se contagie y evite posibles brotes, dado que es una enfermedad contagiosa, y que sin la vacunación es altamente mortal tanto para animales como para el ser humano”.

Es importante resaltar que la actividad se viene realizando en diversos puntos de la ciudad, no tiene costo para los vecinos y los turnos se asignan por orden de llegada.

EL MERCADO DE ABARATAMIENTO SE TRASLADA ESTE JUEVES AL BARRIO BELLO HORIZONTE

Este jueves 16 de mayo el Mercado de Abaratamiento llega a barrio Bello Horizonte, en avenida Universidad y Mercedarios

En el sector, vecinos podrán recorrer entre las 9,30 y las 13,30 horas los diversos puestos que ofrecerán una variada selección de productos como carnes frescas, pollos, quesos, pescados, panificación, frutas y verduras serán algunos de ellos.

El Mercado de Abaratamiento no solo busca beneficiar a los consumidores, sino que también promueve el fortalecimiento de la economía local mediante una estrecha colaboración entre el sector público y privado.

Esta iniciativa descentralizada asegura que todos los barrios de la ciudad tengan acceso equitativo a los alimentos básicos.

Related posts

Leave a Comment