Ramón López de Mántaras, experto en inteligencia artificial: “La IA sola no resolverá absolutamente nada. Serán los humanos”

Ramón López de Mántaras, experto en inteligencia artificial: “La IA sola no resolverá absolutamente nada. Serán los humanos”
Spread the love

Ramón López de Mántaras (Sant Vicenç de Castellet, Barcelona, 71 años) es director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno de los pioneros de la materia en España, ámbito al que se dedica desde hace más de 40 años. La irrupción de ChatGPT y los grandes modelos de lenguaje (LLM, en sus siglas en inglés) no es la primera revolución que ha vivido López de Mántaras: “Empecé en 1975 y ya he visto al menos dos épocas de grandes expectativas y temores, que al final desembocaron en inviernos, travesías del desierto”, dice. Aunque hoy la novedad es sorprendente y un hito increíble, su perspectiva y conocimiento dan más contexto a los titulares de los últimos meses: “Estos modelos de lenguaje son posibles gracias a que tenemos tantos datos en internet, miles de procesadores que trabajan simultáneamente y las mejoras algorítmicas”. Pero queda aún mucho camino para que la inteligencia artificial (IA) se convierta en realmente inteligente.

Seguir leyendo

Related posts

Leave a Comment