Entre lágrimas, tras escuchar a sus familiares fallecidos, varias mujeres confesaban su asombro en el show televisivo El Hormiguero. “Lo he sentido superreal y me hacía falta, me hacía mucha falta”, sollozaba una joven ante las cámaras. “Es que la voz es clavada, muy contenta por la experiencia”, añadía otra mujer secándose las lágrimas del rostro. El programa de Pablo Motos había aprovechado la inteligencia artificial para recrear, a partir de audios reales, la voz de personas muertas. No solo la reproducían, algo muy sencillo de hacer y que ha causado problemas de desinformación por el uso de estos deepfakes con la voz de Joe Biden o el líder de los laboristas británicos, Keir Starmer. Los audios generados planteaban preguntas que sugestionaban a las participantes —”¿nos quedó alguna conversación pendiente?”— en esta “experiencia real”, como la etiqueta el programa, que se ha zambullido en prime time en un mercado emergente, el de recrear a los fallecidos con inteligencia artificial (IA). Los psicólogos advierten de que puede interferir en la adaptación natural al duelo y cronificar las fases más dolorosas.
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