Villa María se moderniza con innovación tecnológica e inclusión digital con todos los comercios y empresas de la ciudad

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EL MUNICIPIO PRESENTÓ EL PROGRAMA “PUERTAS ABIERTAS” PARA FORTALECER EL COMERCIO LOCAL

La Municipalidad de Villa María presentó el Programa de Fortalecimiento del Comercio Local “Puertas abiertas”, una política pública que tiene por objetivo fortalecer y modernizar el ecosistema comercial barrial, con herramientas concretas, presencia territorial y una apuesta integral por la innovación, la inclusión y la cercanía. 

Dicha iniciativa parte de una estrategia de zonificación barrial que comprende la constitución de 6 comunidades integradas por barrios aledaños. 

Durante la presentación, realizada en un comercio de calle Corrientes al 1200, el intendente Eduardo Accastello dijo a los comerciantes presentes: “Siempre decidimos acompañar, los actores y líderes son ustedes. En esta tierra extraordinaria que es Villa María, que está cada día más linda, el comercio es un motor fundamental de crecimiento y de generación de puestos de trabajo”.

“Villa María es un HUB comercial y logístico que vende a partir de tener emprendedores que entendieron que la innovación, la capacitación y el consumo son realmente importantes. El programa Puertas Abiertas nos va a brindar herramientas para que trabajemos juntos, desde el gran empresario hasta el pequeño emprendedor. Gracias a todo mi equipo y al acompañamiento  del Banco de Córdoba, vamos a continuar por la senda del crecimiento y, en este momento de globalización del comercio, vamos a expandir  fronteras hacia otras provincias y paises”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese, añadió: ”En momentos donde la situación económica nacional nos plantea incertidumbres, nosotros decidimos salir a la calle, mirar a nuestros comerciantes, escuchar a quienes día a día abren la persiana con esfuerzo y esperanza, y actuar. Porque cuando un comercio se fortalece, se sostiene una familia. Cuando una compra se queda en el barrio, se genera empleo. Y cuando una comunidad siente que el Estado está cerca, se multiplica la esperanza”. 

”Estamos convencidos de que no hay desarrollo sin estrategia, ni crecimiento sustentable sin planificación. Y, por, sobre todo, no hay justicia social sin una economía real que funcione. Esta es una política pública con alma, con mirada técnica y corazón comunitario”, cerró Inglese. 

Asimismo, el subsecretario de Desarrollo Productivo, Germán Tenedini, dijo que el programa Puertas Abiertas comenzará la próxima semana con un relevamiento por comunidades para realizar un diagnóstico de situación inicial, que permita poner en marcha la estrategia más apropiada para cada sector: “Lo primero que vamos a hacer son reuniones con los Centros Vecinales, con instituciones, para empezar a trabajar y llegar a cada punto de la ciudad, que se dividió en seis comunidades porque el abordaje tiene que ser acorde a la identidad de cada sector”, puntualizó Tenedini.  

Acompañaron la presentación, el secretario de Economía, Transformación Digital y Desarrollo Productivo, Guillermo Pieckenstainer, autoridades de Bancor, concejales y comerciantes de la ciudad. 

Sobre la iniciativa:

El programa se basa en cuatro ejes estratégicos que abordan los principales desafíos del comercio de cercanía y ofrecen soluciones prácticas, accesibles y sostenibles, con el fin de formalizar el comercio, otorgarle mayor protección y brindarle más oportunidades.

* Educación y capacitación comercial, a través de formación práctica, accesible y descentralizada en temas clave como marketing, finanzas, atención al cliente, tecnología y sostenibilidad, otorgando herramientas para que cada comerciante tenga herramientas para crecer, profesionalizarse y competir.

* Fomento al consumo local, por medio de premios, eventos, ferias, descuentos, una agenda que incentive el consumo barrial, lo que impacta en las ventas, el empleo y el sentido de pertenencia

* Innovación y tecnología, otorgando acompañamiento a cada negocio para que alcance visibilidad online, medios de pago modernos y hasta su propia tienda e-commerce, entendiendo que estar presente en lo digital es una necesidad y es preciso democratizar el acceso a lo digital en el marco del nuevo escenario económico.

* Comercio con respaldo, porque estar en regla, tener acceso a crédito, medios de cobro seguros y servicios bancarios, es también crecer. Facilitamos trámites, brindamos asesoramiento, articulamos con entidades financieras.

*Villa María Más Innovadora*

SE RESTAURÓ EL MURAL EN HOMENAJE AL CABO ROBERTO ADRIÁN BUSTO EN LA ESCUELA GENERAL SAN MARTÍN

La municipalidad de Villa María informa que se llevó a cabo la restauración del mural que rinde homenaje al Héroe de Guerra Roberto Adrián Busto.

La actividad, impulsada por  la comunidad educativa de barrio Rivadavia, el Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas” y la secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, estuvo a cargo de la artista plástica Julieta Barbuio.

De la misma, participó el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo; la directora del establecimiento, Claudia Ochoa y los veteranos de guerra Elio Grandis, Rubén Negro y Guillermo Gutiérrez, entre otras autoridades educativas y municipales.

Durante la presentación de la obra que se encuentra en el ingreso al colegio, Marcos Bovo dijo: “Honramos a nuestros héroes de Malvinas con diversas acciones que materializamos junto al Museo Municipal Malvinas Argentinas, reforzando el honor y respeto por ellos”.

Durante la actividad, los alumnos de la institución leyeron una emotiva poesía en honor al ex alumno y héroe villamariense Roberto Adrián Busto, que cursó sus estudios primarios en esa escuela.

En 1981, a sus 15 años, entró a la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral (Campo de Mayo).

Prestando servicios como cabo en la Guarnición Antiaérea de Ciudadela (1982) fue enviado a Malvinas para realizar (en comisión) tareas de transporte naval en el marco del enfrentamiento armado con el Reino Unido.

Murió el 10 de mayo (canal de San Carlos), cuando tropas inglesas hundieron el buque ARA “Isla de los Estados” en que se encontraba. Se declaró muerto en combate el 15 de mayo.

COMENZÓ LA OBRA DE AGUA POTABLE EN LOS CHALESES DE BARRIO LAS PLAYAS

Más de 70 familias accederán al servicio tras 60 días de trabajo conjunto entre el Municipio y la Cooperativa 15 de Mayo.

La Municipalidad de Villa María informa que dio inicio a la obra de acceso al agua potable para más de 70 familias que residen en el sector denominado “Los Chaleses” de barrio Las Playas. 

Esta intervención permitirá mejorar significativamente la calidad de vida de los vecinos mediante el acceso a un servicio básico esencial para la salud pública.

Al respecto, el intendente Eduardo Accastello expresó: “Llegamos al 100% de agua, cloacas y gas en el año 2015. Y ahora nos han quedado dos grupos de vecinos, uno en el barrio Las Acacias y otro en la zona de Los Chaleses, donde hemos iniciado hoy la obra con financiamiento de la propia municipalidad, una obra que le hemos encargado a la Cooperativa 15 de Mayo. Está comprobado en el mundo que no hay mejor situación de salud pública para las familias que tener agua potable y tener cloacas, por eso la obra se inició hoy y va a tener 60 días de realización aproximadamente, aunque creemos que antes la podemos hacer también”, dijo.

Y agregó: “Nunca dejamos de hacer lo que nos comprometimos. Acompañar a los vecinos junto con la provincia, hacer que los vecinos puedan vivir mejor, es el desafío que tiene Villa María”.

La obra se ejecuta a través de la Secretaría de Servicios Urbanos en conjunto con la Cooperativa de Agua 15 de Mayo, con financiamiento municipal. Los trabajos contemplan la instalación de 1.250 metros de cañería que permitirán 72 conexiones domiciliarias, cada una con su medidor y canilla de servicio.

Con la utilización de retroexcavadoras y palas, ya comenzaron las tareas de apertura de zanjas para el tendido de la cañería.

 Además, el mandatario municipal adelantó que “dentro de poco tiempo empezaremos también el tendido de toda la obra eléctrica, de esta manera, 70 familias tendrán agua y energía eléctrica”.

Cabe mencionar que el Municipio cuenta con un sistema de financiamiento a través del FOPOI y el Instituto de la Vivienda para que los vecinos que no tienen posibilidad económica puedan acceder a las conexiones domiciliarias de agua y cloacas, trabajando en conjunto con la Cooperativa 15 de Mayo para garantizar el acceso universal a los servicios básicos.

*Villa María Más Humana*

RECOMENDACIONES PARA CALEFACCIONAR VIVIENDAS ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS

La Municipalidad de Villa María informa que, ante las bajas temperaturas que se registrarán a partir de hoy, es importante tener en cuenta las siguientes sugerencias para prevenir accidentes al calefaccionar las viviendas.

Uno de los riesgos más frecuentes está vinculado al monóxido de carbono que al inhalarse en altas concentraciones, puede causar desmayos e inclusive la muerte. Para evitar este tipo de accidentes, es fundamental conocer los cuidados que se deben seguir al poner en marcha artefactos que requieren de estos combustibles.

En el caso de calefactores y estufas, se recomienda la revisión de un gasista matriculado que revise la instalación y el control de su buen funcionamiento. 

También es necesaria la inspección de calderas y calefones y que la combustión sea correcta. La llama de todos estos artefactos debe ser azul y deben estar lejos de materiales inflamables. 

Es fundamental que haya una ventilación continua en el ambiente y se recomienda generar momentos de ventilación cruzada, abriendo en parte puertas y ventanas en lados opuestos. 

En ambientes cerrados, no deben utilizarse braseros, parrillas, garrafas de camping, calentadores a kerosene o equipos que generan combustión de manera directa. Tampoco es recomendado el uso de hornos u hornallas de la cocina para calefaccionar.

La Municipalidad de Villa María informa que, a través de la Secretaría de Servicios Urbanos, se trabaja en distintos puntos de la ciudad:

🚜 Arreglo de calles:

Se realizan tareas de enarenado en las calles de barrio La Arbolada 2, empleando para ello una pala mecánica y camiones, con el objetivo de mejorar las condiciones de las arterias y optimizar la circulación. 

⚡ *Sección de Electricidad* 

Las cuadrillas avanzan en distintos puntos de la ciudad llevando a cabo: 

* Tareas de mantenimiento en avenida Perón por cortocircuito por humedad en línea de alumbrado público 

* Tareas de mantenimiento por cortocircuito en prolongación de bulevar Alvear

* Tareas de reparación de línea fuera de servicio a causa del viento en los barrios Rivadavia, Evita y Bello Horizonte. 

🚛 *Recolección de restos de poda y escombros del servicio 147*

Para dar respuesta a los reclamos recibidos a través del servicio 147, se trabaja con pala y camión en la recolección de restos de poda y escombros, en los barrios Las Playas sur y norte, y Villa Albertina. 

Las labores se replicarán por la tarde en los barrios Industrial, Villa del Sur, Barrancas del Río y Evita, según el cronograma establecido. 

👉🏻 Estas tareas tienen por objetivo mantener la ciudad en condiciones óptimas para mejorar la calidad de vida de los villamarienses. Además, es necesario tomar los recaudos correspondientes al transitar por los sectores afectados. 

📱 Además, por medio de la línea telefónica 147 o de la aplicación 107 VM, los vecinos pueden solicitar el servicio gratuito de retiro de restos de poda y escombros menores a un metro cúbico. Si la cantidad es mayor, se debe contratar un contenedor para su disposición final.

🗓️ El cronograma oficial de recolección se encuentra disponible en la página web del Municipio: www.villamaria.gob.ar

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