VILLA MARÍA CONMEMORÓ EL 215º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO CON UN EMOTIVO ACTO EN PLAZA INDEPENDENCIA
La ceremonia protocolar contó con la presencia de autoridades y representantes de la comunidad educativa, culminando con la tradicional degustación de chocolate y pastelitos.

La Municipalidad de Villa María informa que se realizó con éxito la ceremonia conmemorativa del 215º Aniversario de la Revolución de Mayo en Plaza Independencia. El acto tuvo como objetivo honrar la memoria patria y fortalecer los lazos de unión cultural e histórica que trascienden a las futuras generaciones.
Durante la ceremonia, el intendente Eduardo Accastello dirigió unas palabras a los presentes y expresó: ”En esta ciudad, donde la educación es el eje del desarrollo humano, quiero pedirles que transmitan a sus compañeros que no hay nada más importante que aprender a convivir, a ser solidarios y a trabajar juntos, aunque pensemos distinto. Hoy, junto a nuestros veteranos de Malvinas, que son héroes que caminan nuestras calles, recordamos también a los hombres y mujeres que soñaron una patria libre y justa. Hacer patria es construir todos los días una comunidad mejor, donde nuestras familias, nuestros vecinos y quienes eligen vivir en Villa María puedan hacerlo con dignidad. Recordar la Patria es asumir un compromiso cotidiano con la justicia social, la fraternidad y la paz. Ese es el camino que queremos seguir. ¡Feliz Día de la Patria! ¡Viva la Patria!”.

El acto protocolar incluyó el izamiento del Pabellón Nacional acompañado por la entonación del Himno Nacional, interpretado por la profesora Gabriela Ferrero en voz, la profesora Florencia Veronese en violín y la profesora Cristina Zerpa en piano, todos integrantes del Conservatorio de Música Felipe Boero.
Posteriormente, se realizó la colocación de una corona de laureles a los pies de la pirámide conmemorativa, símbolo heráldico de victoria y triunfo que evidencia las glorias adquiridas en los campos de batalla.

La ceremonia se enriqueció con una colorida presentación de danzas folclóricas a cargo de profesores y alumnos del Estudio de Danzas Passion, reconocida institución de la ciudad que interpretó una puesta en escena con los colores patrios.
El evento culminó con la tradicional degustación de chocolate caliente y pastelitos en carpa festiva, manteniendo viva una costumbre que año tras año convoca a las familias villamarienses.
Cabe mencionar que la participación especial del Intendente y Vice-Intendente de los Niños, Máximo Deulofeu y Mía Avendaño, junto a integrantes del Gabinete de Niños, refuerza el compromiso municipal con la formación cívica de las nuevas generaciones y la construcción de una ciudadanía comprometida con los valores patrios.

La ceremonia contó con la presencia de los legisladores Verónica Navarro Alegre y Alfredo Nigro; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese; el delegado del Tribunal Superior de Justicia Dr. Álvaro Vucovich, entre otras autoridades municipales, del Concejo Deliberante, del ámbito judicial, educativo y civil.
También participaron representantes del Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas”, de colectividades con asiento en la ciudad, centros vecinales, asociaciones comerciales, gremiales y centros vecinales.
Vísperas del aniversario 215 de la Revolución de Mayo
LA ORQUESTA MUNICIPAL ALBERTO BACCI CELEBRÓ SUS 25 AÑOS CON UNA EMOTIVA VELADA DE GALA EN EL TEATRO VERDI

El evento conmemorativo del cuarto de siglo de trayectoria incluyó reconocimientos a fundadores y músicos destacados.

La Municipalidad de Villa María informa que el sábado 24 de mayo se realizó con gran éxito la Velada de Gala en vísperas del 215º Aniversario de la Revolución de Mayo, donde la Orquesta Municipal de Música Ciudadana “Alberto Bacci” celebró sus 25 años de trayectoria ininterrumpida.
El evento, desarrollado en el Teatro Verdi, tuvo como objetivo rendir homenaje a la rica tradición del tango y la música ciudadana que ha enriquecido la vida cultural villamariense durante más de dos décadas.

El acto fue encabezado por el intendente Eduardo Accastello, quien estuvo acompañado por la legisladora Verónica Navarro Alegre; el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese, entre otros integrantes del DEM.
La ceremonia contó además con la presencia de representantes del ámbito judicial, educativo y cultural.
Por su parte, el intendente Accastello, dijo: “Hoy reconocemos a Bacci, el gran precursor de esta maravilla musical, quien junto a muchos en estos veinticinco años llevó adelante una de las iniciativas culturales más importantes que tiene nuestra ciudad y la provincia. Para todos ellos este homenaje y para todos los que hoy nos representan con su música en cada rincón de la argentina. Seguramente el maestro Bacci está mirándonos con un sonrisa.”

El director musical Lucas Leguizamón condujo a la formación integrada por destacados músicos en cuerdas, bandoneones y base, junto a los cantantes Popi Lauría y Germán Grossi.
La gala incluyó un variado repertorio que abarcó desde clásicos como “La Cumparsita” y “Naranjo en Flor” hasta tangos contemporáneos, acompañados por las coreografías de Virginia Martines, Germán Macia, Verónica Quatrochio y Lucas Vizueta.
Reconocimientos:
Un momento destacado de la velada fue la entrega de reconocimientos a figuras fundamentales en la historia de la orquesta.
Oscar Bravín recibió una distinción por su rol fundamental en la creación de la agrupación como bandoneonista, compositor y arreglador. La memoria de Alberto Bacci, fundador y precursor de la orquesta, fue honrada en presencia de su compañera Martha Elsa Pedrazanni y sus hijos, reconociendo su legado como pianista, arreglador y director que dio nombre a la formación. Al subir al escenario, Martha Pedrazanni, dijo: “Seguramente el estaría muy feliz de ver este show, realmente le encantaba, muchas gracias a todos”
La ceremonia también distinguió a músicos por su trayectoria dentro de la orquesta: Joaquín Aguilar por sus 10 años de dedicación al bandoneón, Cecilia Castelli por sus 13 años en violín, y Lucas Leguizamón por su labor como director musical.
La velada también incluyó un segmento especial dedicado al ensamble de cuerdas, herencia artística del maestro Alberto Bacci que incorporó esta formación para aportar mayor profundidad y riqueza expresiva al repertorio.

Cabe mencionar que la Orquesta Municipal de Música Ciudadana “Alberto Bacci”, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, se ha consolidado como uno de los organismos artísticos más destacados de Villa María, atrayendo audiencias diversas y manteniendo vigente la tradición del tango y la música ciudadana para las nuevas generaciones, en línea con el compromiso municipal de fortalecer la identidad cultural de la ciudad.
MÁS DE 90 NIÑOS DEL JARDÍN DE INFANTES JOSÉ INGENIEROS VISITARON EL CENTRO DE GESTIÓN AMBIENTAL

La Municipalidad de Villa María a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Sostenible informa que los niños del Jardín de Infantes José Ingenieros visitaron el Centro de Gestión Ambiental (CGA) en el marco del Programa Escuelas Conscientes, impulsado por la Secretaría de Educación, la subsecretaría de Gestión Ambiental y el Instituto Libre del Ambiente (ILA).

La actividad tuvo como objetivo brindar a los niños una experiencia educativa sobre residuos y economía circular. En el predio del Centro de Gestión Ambiental, más de 90 niños de las cuatro salas del jardín, sus familiares, docentes y directivos realizaron un recorrido guiado por personal técnico e integrantes de la Cooperativa de Trabajo 7 de Febrero Ltda., quienes les explicaron cómo se gestionan los residuos en el predio, con sus respectivas instancias de recepción, separación y clasificación de materiales reciclables.
Cabe mencionar que todo el recorrido fue pensado con un enfoque didáctico, adaptado a la edad de los pequeños, con el objetivo de educar, sensibilizar y fomentar el compromiso ambiental desde edades tempranas.

Por su parte, Leticia Martí, referente del Instituto Libre del Ambiente destacó: “El que no conoce, no cuida. Por eso es fundamental abrir estos espacios, mostrar cómo trabajamos y enseñar que cada residuo bien separado tiene valor”.
Es oportuno destacar que estas instancias reafirman el compromiso de la ciudad con la educación ambiental desde la primera infancia, fortaleciendo los lazos entre instituciones educativas, organismos públicos y organizaciones sociales que trabajan por una Villa María más sostenible y consciente.