UN PROGRAMA QUE CUIDA A LOS VECINOS Y EL MEDIOAMBIENTE
ACCASTELLO PLANTÓ ÁRBOLES EN LA COSTANERA COMO PARTE DEL PROGRAMA “VILLA MARÍA VERDE”
La iniciativa de la que participó hoy el intendente Eduardo Accastello, apunta a reemplazar cada árbol que represente un peligro para la seguridad, por diez especies de crecimiento avanzado

Durante la mañana de hoy, el intendente Eduardo Accastello, junto a la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, Alejandra Barbero, e integrantes de su equipo de trabajo, acompañó la plantación de los primeros diez ejemplares arbóreos que integran el programa Villa María Verde, el cual tiene por objetivo reemplazar aquellos árboles que representan un peligro para las y los vecinos de la ciudad, por encontrarse en malas condiciones.

Es así que, como primera intervención, se procedió con el retiro de un sauce de gran porte, emplazado en la Costanera cerca de las canchas de beach voley, que ya había provocado la ruptura de la pasarela de madera tras la caída de una de sus ramas, para colocar en su lugar diez nuevos ejemplares de crecimiento avanzado. Al respecto, Accastello comentó: “Estamos reemplazando aquellos árboles que, lamentablemente, algunas personas decidieron quemar, cortar o afectar de alguna manera, y por cada árbol en esas condiciones que decidimos retirar, plantamos otros diez. Esta iniciativa nace de la Secretaría de Ambiente, con el objetivo de forestar permanentemente Villa María y cuidar el ambiente, comprometiéndonos entre todos”.
Luego, agregó: “En este caso particular, la zona no es apta para encender fuego, para eso están los asadores que pueden utilizarse, y no quemar un árbol tan añejo que con mucho dolor tuvimos que sacar, ya que se encontraba totalmente ahuecado y con riesgo de caída. A su vez, estamos haciendo podas correctivas, que son necesarias para garantizar la seguridad que nos piden los vecinos y vecinas, sobre todo en aquellos lugares donde las ramas interfieren con las luminarias y cámaras de seguridad, de las cuales más de 50 estaban absolutamente tapadas, obstruyendo su funcionamiento”.

A su turno, en representación de la cartera ambiental, Leticia Martí añadió: “Hoy comenzamos con la reforestación de la Costanera, en compensación de la extracción de un árbol que se encontraba en malas condiciones, y que generaba un peligro cierto para los cientos de personas que circulan a diario por acá”. Por su parte, María Elena Diaz sumó: “En cuanto a las especies, buscamos que sean aptas para cada zona, y sobre todo plantar especies autóctonas”.
Cabe destacar que el programa Villa María Verde consta de dos grandes partes. Una tiene que ver con la reforestación en reemplazo de los árboles que, luego de un relevamiento y análisis, deban ser retirados por motivos de seguridad, y otra, con la forestación con nuevas especies, tanto en la Avenida Circunvalación y en la Costanera, como en otros sectores de nuestra ciudad.
EN RONDA DE PRENSA
LA SECRETARÍA DE SALUD INFORMÓ ACERCA DE LA EXISTENCIA DE CASOS AUTÓCTONOS DE DENGUE EN NUESTRA CIUDAD

El Secretario de Salud pidió colaboración y empatía a la comunidad, para que entre todos evitemos la propagación del virus.
Ante el incremento de casos, desde la Secretaría de Salud a cargo del doctor César Rivera, se informó que existen, en nuestra ciudad, tres casos autóctonos de dengue, siendo todos los pacientes mayores de edad, los cuales se suman a otros casos importados.
Desde el municipio, se solicita a la comunidad extremar los cuidados para evitar la propagación del virus. Asimismo, es importante recordar que ante la presencia de síntomas compatibles, es importante acudir al centro de salud más cercano. En nuestra ciudad, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la Asistencia Pública Municipal, son espacios preparados para atender a los vecinos y vecinas que lo requieran.

Al respecto de los casos, Rivera comentó: “Tenemos tres casos denominados autóctonos, lo que nos indica que es necesario extremar los cuidados, que siguen siendo los mismos. Desde la Secretaría y el municipio vamos a seguir bloqueando las áreas donde se nos informe que hay casos, junto a otras acciones preventivas. Los vecinos pueden llamar a Seguridad Ciudadana o a nosotros para que intervengamos”.
Luego, agregó: “Esta es una enfermedad que tiene que ver con una cuestión social, y si no cortamos con el vector, que es el mosquito, por más fumigaciones, descacharreo y desmalezamiento, continuará circulando, y si existe población con el virus, va a seguir infectando. Debemos tener responsabilidad y empatía, para que entre todos logremos aminorar la situación y evitar que se complique”. “El mosquito puede dejar sus huevos en cualquier lugar donde se acumule y estanque agua, por más pequeño que sea el recipiente, y en un plazo de cinco a siete días, hay nuevos mosquitos. La fumigación continuará de norte a sur en la ciudad, durante la madrugada, pero no es suficiente, necesitamos del compromiso de todos”.
En esta misma línea, el secretario de Salud dijo que están trabajando mancomunadamente con los centros de salud privados, con el objetivo de llevar un mejor recuento de los casos, para intervenir más rápidamente.
A su turno, el subsecretario de Salud, Julián López, remarcó: “Lo fundamental es el compromiso cívico, con la limpieza y mantenimiento de sus domicilios y los terrenos baldíos, manteniendo corto el césped y evitando los residuos fuera de lugar, que puedan acumular agua”. “Lo más importante son las acciones que podemos tomar entre todos”.

Por su parte, la infectóloga de la Asistencia Pública, Ximena Lazara, añadió: “El principal síntoma por el cual el paciente consulta, son los cuadros febriles, y es cuando un nuevo mosquito puede infectarse, en el caso de que la persona tenga carga viral”. “No hay tratamientos antivirales, solo sintomáticos, donde lo importante es mantener hidratado al paciente y vigilar que no haya mayores complicaciones, como bajas repentinas en la tensión sanguínea, o la aparición de sangrados”.
Síntomas
Es oportuno recordar que la sintomatología a considerar incluye fiebre, dolores intensos de cabeza, musculares o de articulaciones, erupción o manchas en la piel, enrojecimiento de ojos, entre otros. Ante la similitud de síntomas con otras patologías, es importante consultar a tiempo para evitar complicaciones.
Recomendaciones
Durante la conferencia de prensa, los profesionales de la salud remarcaron el uso de repelente, sobre todo para aquellos pacientes que se encuentran cursando la enfermedad en sus domicilios. Además, es indispensable la eliminación de potenciales criaderos, que pueden generarse en cualquier recipiente que acumule agua, tanto dentro como fuera de los hogares, la limpieza periódica de tanques de agua, canaletas y desagües, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, cubrir cunas y coches de bebés con tul, mantener corto el césped y utilizar vestimenta de mangas largas y pantalones largos, para evitar las picaduras.
Al respecto de la vacuna
El doctor César Rivera dijo que la vacuna se coloca en dos dosis, con tres meses de diferencia entre cada una. Por el momento, no está incluida en el calendario oficial de vacunación, por lo cual debe ser comprada por aquellos que deseen tenerla. Sin embargo, la inoculación no elimina el virus ni evita los contagios, si aminora los síntomas, por lo que lo más importante continúa siendo la prevención.
PARA PREVENIR EL DENGUE Y OTRAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI
EL MUNICIPIO AVANZA CON TAREAS DE FUMIGACIÓN EN DISTINTOS BARRIOS DE NUESTRA CIUDAD

Como parte de la campaña de lucha contra el Dengue, la Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, intensifica la fumigación y las acciones preventivas. Tras el incremento de los casos, durante las primeras horas de la mañana de hoy se realizaron fumigaciones en los barrios San Martín, Bello Horizonte, Padre Mugica, Campos del Este y 400 viviendas, con el objetivo de llevar tranquilidad a los vecinos y vecinas de estas zonas de nuestra ciudad.
En paralelo, el Municipio lleva a cabo labores de descacharreo y corte de pasto en distintas áreas, como parte de un enfoque integral para combatir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue.

Es así que, se hace un llamado a la comunidad para que revisen periódicamente sus patios y jardines, para eliminar aquellos objetos que puedan acumular agua, ya que estos suelen ser lugares ideales para la propagación de larvas.
Se recomienda el cambio diario de agua de recipientes, floreros o plantas; tapar o voltear objetos que acumulen agua y desechar los que no se utilicen; limpiar periódicamente tanques de agua, canaletas, rejillas, piscinas, desagües y otros objetos; colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas; usar repelente con la frecuencia indicada; vestir mangas largas y pantalones largos de colores claros para evitar picaduras.
Además, es oportuno recordar los síntomas a tener en cuenta, entre los que se destacan fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o de articulaciones, erupción o manchas en la piel, enrojecimiento de ojos, entre otros. Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, se insta a la población a acudir al centro de salud más cercano y evitar la automedicación, especialmente la toma de aspirina o ibuprofeno.
Este domingo comienza el “Cine Bajo las Estrellas”
La municipalidad de Villa María a través de la secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, informa que este domingo 21 de enero dará inicio el tradicional ciclo “Cine Bajo las Estrellas”.
La actividad comenzará este domingo a las 21 horas en el escenario Rubén Vanzetti con la proyección del cortometraje realizado en nuestra ciudad, “El último bochazo”, de los directores Ignacio Cárdenas y Matías Lucantis.
A continuación se proyectará “El Vasco”, una coproducción española-argentina que relata la historia de Mikel, un hombre que vive en Euskadi, que su novia lo ha dejado por otro y siente que su vida y todo lo que le rodea no tiene sentido. Por decirlo de otra manera, odia Euskadi. Por eso acepta la propuesta de un tío segundo (hijo de la hermana emigrada a Argentina de un abuelo), con el que sólo ha tenido contacto por Facebook, para irse a Argentina a trabajar en la empresa que está montando.
Esta película dirigida Jabi Elortegui, fue rodada durante cinco semanas en escenarios de Morrison, Villa María, Provincia de Mendoza, en Bermeo (País Vasco) y contó con el apoyo de Centros Vascos de estas localidades.
Al finalizar la proyección, los integrantes del Centro Vasco Villa María realizarán un cuadro de baile de Danzas típicas.
Programación
Lunes 22 de enero a las 21 horas: “Soy Mujer”, cortometraje realizado en Villa María
Martes 23 de enero a las 21 horas: “Los misterios del mundo”
Miércoles 24 de enero a las 21 horas en barrio Los Olmos (plaza Dr. Héctor Rodríguez, Salto Grande y Chascomús) se proyectará el largometraje “Que no se acabe el Show”, que refleja la vida del cantante belvillense “Fabián Show”. La actividad continuará el jueves 25 de enero a las 21 horas en barrio La Calera (Juárez Celman 685)
Al finalizar ambas proyecciones, se realizará un Tributo al artista que falleció en el año 2016, a cargo del cantante local “Palito” Sánchez.